Más que coincidencias

Parece que últimamente los guionistas de Hollywood no son los únicos que están faltos de ideas. La semana pasada, en elmundo.es comparaban el cartel de la última pelí­cula de Garci, Ninette con unas fotografí­as de una campaña publicitaria en la que aparecí­a Kate Moss.
A la derecha campaña de YSL; a la izquierda, cartel de la pelí­cula Ninette

Las similitudes son más que evidentes, de hecho si se tratase de un «buscad las X diferencias», no creo que fuesen capaces de incluir demasiadas. La lencerí­a que ambas utilizan es idéntica, tanto por el conjunto como por el hecho de incluir un liguero; la postura sensual de las dos tambien roza la exactitud (ambas con el brazo alzado y tocándose el pelo); con un espejo en el fondo izquierdo y una iluminación en el que las sombras hace que no se distinga con exactitud el negro de la lencerí­a con el fondo del mismo color.
í‰ste es, desde luego, uno de esos casos que se llaman «de libro» de plagio de los derechos de autor sobre una fotografí­a, aunque hasta la fecha parece que Yves Saint Laurent no ha iniciado acciones contra Garci.

Pero otro caso un poco menos flagrante es el que comentan en la revista de agosto de Entertainment Weekly, de las últimas pelí­culas de Drew Barrymore y Reese Witherspoon.

My date with Drew Just Like Heaven

Aquí­ las similitudes son más sutiles, pero también saltan a la vista: en ambos hay un chico y una chica, él de pie a la izquierda con vaqueros, camisa y flores en la mano, contemplando a la chica que está a la derecha con pelo rubio agitado por el viento y con una leve sonrisa estilo Gioconda; al fondo de ambos posters, un cielo con nubes blanco nuclear.

En casos como estos, los tribunales no sólo tienen que estudiar el conjunto de las fotografí­as, si no también cada elemento que las componen. Tiene que analizar que similitudes hay entre la obra original y la plagiada, y si ésta ha infringido los derechos de autor de la primera. En ambos casos, aunque sobretodo en el primero, un estudio tanto general como pormenorizado pueden hacer ver que las similitudes son demasiado casuales, y que por lo tanto pueden vulnerar los derechos del autor original.

¿Qué pesais vosotros?

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published